ACERCA DE EVAC+CHAIR MEXICO

EL ESTANDAR DE LA INDUSTRIA EN SISTEMAS DE SILLAS PARA EVACUACIÓN POR ESCALERAS

LA ORIGINAL EVAC + CHAIR

La silla de evacuación original (más de 35 años de experiencia) fabricada por Evac+Chair Norteamérica, fue puesta en exhibición en el Museo del World Trade Center por salvar las vidas de varias personas que estaban confinadas a una silla de ruedas durante el 9/11. Evac+Chair Norteamérica es ahora parte de la historia estadounidense por salvar vidas durante el ataque al World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Las sillas para escaleras de Evac+Chair tienen una construcción única que hace que sea fácil para cualquier persona con cualquier tipo de problema de movilidad reducida (permanente o temporal) subir y/o bajar escaleras cuando lo necesite. Evac+Chair de Norteamérica es la empresa que creó la silla de evacuación por escaleras hace más de 30 años. Más de seis personas fueron rescatados a un lugar seguro durante el ataque a las torres del World Trade Center el 11 de septiembre utilizando las sillas de evacuación de Evac+Chair de Norteamérica.

"EVAC+CHAIR®: Designing a Lifeboat for Skyscrapers"

by David Egen, Inventor of the EVAC+CHAIR®

En todos los hoteles y edificios de oficinas se encuentran prominentes pictografías que muestran la silueta de un hombre que huye por las escaleras advirtiendo: “En caso de incendio, no use ascensores. Utilice la escalera “. La advertencia es el resultado de numerosas tragedias y se basa en pruebas bien documentadas. En edificios de varios pisos con ventanas selladas, los huecos de los ascensores pueden convertirse en gigantescas chimeneas aspirando humo y calor hacia adentro y hacia arriba. Tres de los ascensores del MGM Grand Hotel se atascaron en los ejes porque el calor había derretido los cables de elevación. En muchos edificios, los ascensores están equipados con dispositivos sensibles al calor que hacen que algunos de ellos se detengan en los pisos donde hay incendios. El agua de las mangueras contra incendios también puede provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico y dejar varada la cabina entre los pisos.

Las evacuaciones sin ascensor me parecieron un procedimiento bastante razonable hasta 1980. Fue entonces cuando mi esposa, víctima de polio infantil se vio obligada a evacuar su oficina del piso 38. Sólo la buena suerte de una falsa alarma y un fiel relevo de compañeros de oficina le permitieron escapar, muy lentamente y con gran dificultad. Los veteranos discapacitados, los ejecutivos con antecedentes de problemas cardíacos, los que padecen asma o enfisema, o incluso las víctimas recientes de la temporada de esquí, corren el mismo riesgo doble: si la emergencia no le hace daño existe una buena posibilidad de que el escape lo haga.

Las estadísticas gubernamentales muestran que las personas con discapacidad no son una minoría pequeña. Más del 9.4 por ciento de la fuerza laboral de cuello blanco tiene una discapacidad física crónica. Otros 12.5 millones de estadounidenses quedan temporalmente discapacitados cada año. El sesenta por ciento de todas las mujeres embarazadas que trabajan, lo hace en su último trimestre cuando su equilibrio y movilidad a menudo se ven afectados. Finalmente, la población activa sigue envejeciendo. A pesar de estas estadísticas, a las personas que no pueden o no deben bajar escaleras se les aconseja que hagan un gran esfuerzo para hacerlo.

Mi contacto cercano con la tragedia durante la evacuación forzada de mi esposa despertó mi deseo de buscar una mejor solución. Descubrí que no existían opciones para los discapacitados, excepto las versiones tradicionales del transporte manual por dos hombres, todas lentas, peligrosas y extenuantes. Lo que sigue es la historia del desarrollo tenaz de un invento. Creo que reafirma el dicho del maestro de ajedrez, de que la combinación ganadora de movimientos llega al jugador que se posiciona mejor en una etapa en la que estos se pueden desarrollar … el concepto parafraseado de “mente preparada”.

Los primeros elementos de diseño

Comencé con una configuración de silla y terminé con un híbrido de camilla, carro y silla. La camilla es una herramienta de primeros auxilios bien aceptada, pero no muy práctica para los giros estrechos y las pendientes precarias de las escaleras de incendios. Además, incluso si se pudiera realizar alguna adaptación de la camilla tipo tobogán de la patrulla de esquí, no podía imaginarme al típico oficinista ambulatorio dispuesto a realizar un descenso pronunciado.

Pero había dos ideas extraordinariamente valiosas escondidas en esta aplicación de camilla que establecieron metas de rendimiento para mí. Uno, el peso del evacuado debe ser llevado directamente por las escaleras, no por músculos humanos. Dos, el dispositivo debe deslizarse sobre al menos dos peldaños de escalera a la vez para proporcionar un paso suave sobre las escaleras. Implícito en este proceso de pensamiento había un supuesto básico muy importante. Estaba diseñando una unidad de evacuación universalmente utilizable, adaptable y completamente portátil que no requiera instalación. También acepté que la evacuación de edificios de gran altura es una actividad principalmente dirigida hacia abajo.

Muchos ven el EVAC+CHAIR como una adaptación de la familiar carretilla de mano que se usa para llevar refrigeradores y otros aparatos pesados ​​por las escaleras. Es una analogía reconfortante y puede haber sido un punto más lógico desde el que empezar, pero de hecho no era evidente al principio. La carretilla de mano de un refrigerador típico está diseñada para subir y bajar. Para hacerlo con el mínimo esfuerzo las correas de orugas pasan sobre los rodamientos de rodillos para reducir la fricción. Estos carros, construidos para transportar mercancías pesadas a granel, están diseñados para ser manejados paso a paso, utilizando primero la oruga y luego las ruedas alternando el escalón y la banda de rodadura. La comprensión de estas limitaciones se volvió extremadamente importante, como verá.

Incorporación del sistema de compañero

El híbrido tardó en desarrollarse. Comenzando con un perfil de silla de palo y posponiendo una decisión sobre el método preciso de tracción (tenía vagamente en mente un deslizamiento por fricción o un carro de tracción con correas), comencé a construir modelos a media escala de varios métodos para extender las patas delanteras de una “silla” para adaptarse a todos los ángulos de descenso. La investigación sobre los estándares arquitectónicos para las escaleras públicas contra incendios mostró que están dentro de un rango manejable. Pero pronto se hizo evidente que el descanso resultante en lo alto de las escaleras sería una plataforma inestable y peligrosa que controlaría el propio descenso. Debería emplearse la seguridad de un sistema de compañeros.

Mientras experimentaba con el poco prometedor diseño de patas extendidas, me di cuenta de que se necesitaba algún tipo de amortiguador en la parte trasera para evitar el golpe cuando la silla se movía desde el último escalón hasta el rellano. Un resorte o una extensión en el ángulo apropiado con el carro de tracción facilitaría a la parte trasera de la silla hacia el rellano de la escalera.

Fue aquí, cuando el progreso parecía estancado con pequeñas complicaciones que no contribuían en absoluto a una solución general, donde se hizo evidente un enfoque completamente diferente del problema:

¡Si la parte trasera fuera una superficie con correas, cruzaría los escalones por sí mismo! … eliminé las patas delanteras de la silla, agregué dos ruedas y coloqué a los carros de tracción traseros un cinturón tangente a las ruedas, la unidad lo haría … – literalmente – ¡deslizarse sobre su parte trasera! Aquí estaba el gran cambio que necesitaba. Habiendo desarrollado los criterios – impulsado por la gravedad, guiado por un compañero, cargando el peso directamente en los escalones, solo evacuación hacia abajo y evacuación sentado – ahora había encontrado la geometría que podía cumplir con los criterios.

Diseño para controlar el descenso

Hoy en día, la reacción más común a un paseo de demostración de EVAC+CHAIR es asombro ante su facilidad de operación, suavidad y velocidad. Mientras está bajo el control total del compañero o asistente, el descenso es cuatro veces más rápido, seguro y mucho más fácil que cualquier otra forma de bajar escaleras. Controlar este descenso fue el segundo avance importante en su diseño.

Había mirado mi proceso de diseño con una idea errónea de lo que debería hacer la correa de tracción sin fin. Como resultado, primero empleé rodamientos de rodillos en su soporte para disminuir la fricción, como si planeara la evacuación hacia arriba. Tan pronto como descarté esta complicación innecesaria, me preparé para un descubrimiento importante: subirme a la escalera mecánica de unos grandes almacenes de la ciudad de Nueva York.

En ese paseo, vi cómo los asideros de goma se deslizaban suavemente sobre la barandilla lateral. Si pudiera poner esa barandilla boca abajo, tendría una superficie exterior con agarre de goma, una interfaz de freno de fricción lineal entre la goma y el metal y la columna vertebral longitudinal prerrequisito para sostener el lazo del cinturón. Solo quedaba la laboriosa prueba de ensayo y error y la selección del mejor material para bandas. Después de probar decenas de materiales y secciones transversales, incluidos uretano, nitrilo, goma de mascar, superficies rugosas, tacos, etc., finalmente seleccioné una correa trapezoidal FHP de Gates especialmente modificada con la cubierta exterior afilada para proporcionar un agarre impresionante en la orilla del cada escalón. Ha demostrado ser ideal para este propósito.

Ahora con la marca registrada Polymatic Traction, la interfaz de las correas sin fin de los carros traseros es una característica única de EVAC+CHAIR. Su suave sistema de frenado y tracción ralentiza el descenso proporcionalmente al peso del pasajero. De hecho, permite que la gravedad y la fricción hagan la mayor parte del trabajo.

Incorporando los puntos más finos

Con la adición final de una manija de extensión que permite al asistente agarrar y guiar fácilmente la unidad desde las escaleras inmediatamente arriba del pasajero, el dispositivo ahora funcionaba como prototipo. Lo que quedaba por hacer eran esos detalles importantes y laboriosos que transformaban un concepto viable en un producto comercializable. En este detalle, siempre me esforcé porque cada elemento sirviera para dos o más funciones, forzando así la simplicidad de diseño necesaria en cualquier dispositivo destinado al servicio de emergencia.

Un ejemplo de este trabajo fue el desarrollo del asiento EVAC+CHAIR. Los datos antropométricos mostraron que una capacidad de trabajo de 250 libras abarcaría al 99 por ciento de la población y un espacio libre para la cadera del asiento de 17.1 pulgadas acomodaría al menos al 95 por ciento. Al colocar nailon ignífugo recubierto de vinilo de 18 onzas en un asiento tipo hamaca en lugar del asiento de dos piezas comúnmente usado en las sillas de director, bajé significativamente el centro de gravedad, importante para la sensación de seguridad del pasajero. Además, se proporcionó espacio ilimitado para las caderas con los lados abiertos debajo del tubo del asiento y el peso del pasajero se distribuyó aún más entre el tubo del asiento y el del travesaño del bastidor principal. Los soportes de cable metálico, si bien son funcionales, ahora son redundantes y se mantienen principalmente por razones fisiológicas.

Cuando se abre, el asiento con marco en U pivotante, sus guías mecánicas se unen con las extrusiones del carro trasero con correas y coloca automáticamente los canales traseros en un ángulo preciso para el descenso. Al mismo tiempo, este asiento voladizo transforma la unidad en una construcción estructural sólida, con los tubos laterales traseros del asiento doblados como soportes para las piernas.

La silla de ruedas de emergencia EVAC+CHAIR se presentó por primera vez a nivel nacional en la conferencia de primavera de 1982 del President’s Committee for the Employment of the Handicap (Comité del Presidente para el Empleo de Discapacitados)

Que buscar en una Evac+Chair

Primero, asegúrese de que sea liviana, resistente y fácil de operar. Los sistemas de frenado superfluos, la construcción con sobrepeso y las listas con múltiples piezas no constituyen una herramienta de emergencia en la que se pueda contar. Deben evitarse el peso y la complejidad.

Seamos realistas, es posible que sea necesario llevar el equipo de evacuación a donde más se necesita. Subiendo un tramo de escaleras, por el pasillo hasta un dormitorio, hasta una escalera de incendios accesible … es difícil colocar el equipo precisamente donde se necesitará. Por lo tanto, asegúrese de que sea lo suficientemente ligero para llevarlo. 9 kg es factible, 23 kg es una lucha desgarradora.

Un beneficio adicional aquí es que “ligero” se traduce en “velocidad” para llevarla a donde se necesita. La evacuación de una persona por las escaleras de incendios requiere un “control de descenso” que regule la velocidad para que coincida con el flujo del tráfico. “Polymatic Traction” es la función de regulador de velocidad autorregulable de EVAC+CHAIR que permite al operador acelerar, reducir la velocidad o detenerse en las escaleras con seguridad y facilidad. Desde su introducción en 1982, EVAC+CHAIR ha pasado por 5 revisiones de diseño importantes con un mínimo aumento de peso y poca complejidad adicional para una mejora evolutiva importante.

Por estas razones, EVAC+CHAIR sigue siendo el estándar para la evacuación de discapacitados en edificios desde 1982.